¿Desea iniciar una ACTIVIDAD COMERCIAL en un local no dispones de licencia de actividad y desconoces los trámites actuales?
En ERArquitectura ofrecemos el asesoramiento de un Arquitecto para que se le pueda otorgar la licencia de actividad del local. Esta licencia se tramitará una vez realizado el estudio pertinente.
Nosotros le aconsejaremos y asesoraremos en todo lo necesario para poder tramitar la apertura de un nuevo negocio.
Le recomendamos que sea lo primero que realice antes de gastar su capital inútilmente.
En muchos casos, tras solicitar el nombre del negocio, realizar los pagos y tener todo prácticamente montado, el local no era apto para ese negocio. Ya fuese por problemas de seguridad, falta de sistemas de ventilación adecuados, etc.
Pero, ¿Para que sirve la licencia de actividad?
La licencia de actividad es un documento expedido por el Ayuntamiento que certificará a una empresa como apta para desempeñar una actividad económica concreta.
Es un trámite necesario para todos los tipos de negocio excepto para las actividades profesionales, artesanales y artísticas.
También estará exento de este trámite cualquier negocio que desempeñe su actividad en una vivienda privada. Certificando que su actividad económica es inocua o que no tenga ningún tipo de venta directa al público.
Cómo entender las diferencias entre licencia de apertura y licencia de actividad.
En el caso de licencia de actividad, será un técnico especializado quien realice un informe. En el cual se asegura que la empresa solicitante cumple los requisitos legales mínimos.
En este informe se detalla todo un análisis técnico. En el que el profesional realizará todo un conjunto de mediciones que garanticen las medidas mínimas de un local.
A continuación, se comprobarán las instalaciones de agua, luz y cualquier otra infraestructura de la que vaya a beneficiarse el negocio.
Pero los trámites no paran aquí. Si no que, una vez con este informe en la mano, deberemos someterlo a una nueva revisión por parte de un colegio profesional.
Este organismo será el encargado de dar el visto bueno a la empresa antes de entregar el reporte al Ayuntamiento para solicitar la licencia.
Una de las grandes diferencias entre licencia de apertura y licencia de actividad, es que existe un pequeño vacío legal. El cual le permite a una empresa empezar a operar sin necesidad de una licencia de actividad válida.
Se trata de la Declaración Responsable de Actividad. La cual es una simplificación de papeleo de la licencia de actividad. Siempre y cuando el caso de que el local que la solicite no supere los 300 metros cuadrados.
Eso sí, una advertencia:
Solicitar la Declaración Responsable de Actividad NO nos exime de la necesidad de tener una licencia de actividad en regla. Sólo nos permite empezar a operar mientras se va solicitando.
Antes de empezar con nuestra licencia de actividad, debemos de tener claro a cual de los 3 sectores pertenece,
Sector Primario o Extractivo:
Explotación o producción de recursos naturales en los campos de la ganadería, minería y agricultura.
Sector Secundario o Industrial:
Procesa los bienes recibidos en la actividad primaria para ser comercializados en el mercado y beneficiar a la región.
Sector Terciario o de Servicios:
Satisfacen las necesidades de las personas. Los consumidores, en cualquiera de los anteriores casos no tienen una relación inmediata con los productores. Por el contrario, necesitan y demandan una intermediación, y la prefieren de calidad.